Tres premios Nobel piden se alivien sanciones contra Corea del Norte

El Sol de Mexico
May 7, 2016

https://www.elsoldemexico.com.mx/internacional/215930-tres-premios-nobel-piden-se-alivien-sanciones-contra-corea-del-norte

Pekín, China.- Un grupo de tres premios Nobel pidió este sábado, durante una visita a Corea del Norte que coincide con el congreso del partido único, un alivio de las sanciones contra este país, que afecta a su sistema de salud.

La comunidad internacional endureció sus sanciones contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares, el cuarto de ellos en enero. Según los expertos el país prepararía un quinto.

"La penicilina nunca ha contribuido a fabricar bombas atómicas" declaró el israelí Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química, tras visitar hospitales y laboratorios en Pyongyang.

Junto al noruego Finn Kydland, premio Nobel de Economía y el británico Richard Roberts, Nobel de medicina, Aaron Ciechanover pasó una semana en Corea del Norte en un viaje humanitario.

Las sanciones no afectan directamente a la ayuda médica, pero las aplicadas por Corea del Sur tienen como consecuencia impedir que algunos medicamentos lleguen a sus vecinos norcoreanos, según un reportaje del Washington Post.

"El embargo impide a los médicos tener acceso a los productos que necesitan" subrayó Richard Roberts.

Dos de los tres premios Nobel indicaron haber invitado a jóvenes investigadores a venir a trabajar con ellos.

Los extranjeros tienen muy pocas ocasiones de visitar Corea del Norte. Cuando esas invitaciones son acordadas, el gobierno vigila estrechamente los encuentros entre los habitantes y los extranjeros.